El abandono de animales

el abandono de los animales de compañía

 

Más de 200.000 animales domésticos son abandonados en España cada año, entre los cuales, en el año 2014, se han llegado a recoger unos 140.000; solamente en la zona metropolitana de Tenerife se calcula que hayan sido unos 1.000, pero, seguramente, es un cifra “optimista” y la cantidad sigue creciendo.

Los datos no pueden ser precisos, entre otras cosas, porque un gran número de ayuntamientos no cuenta con un censo municipal de animales de compañía actualizado y, de hecho, muchos de los censos reflejan solamente al 20 % de los animales residente en los municipios.

Atados a los bordes de la carretera, metidos en caja de cartón, en contenedores de la basura, se han dado casos que los delicuentes han metido camadas de cachorros en los contenedores para el vidrio o lo tiran por la ventanilla del coche en movimiento.

De este modo y en condiciones deplorables son los perros que las personas como Candi Raya recogen o reciben a los animales en sus refugios.

Según las conclusiones del estudio realizado por la Fundación Affinity, los motivos más habituales que se dan en el momento del abandono de animales de compañía son las camadas indeseadas (18,6%), factores económicos (14,5%), pérdida de interés por el animal (9,9%), fin de la temporada de caza (8,9%) y los problemas de comportamiento del animal (8,6%).

 

Descargar el estudio de la Fundación Affinity
sobre el abandono de animales de compañía en España 2014

 


La crueldad del abandono.

¡No abandones tu perro, es una infamia y una cobardía!

 

 

En este corto, que está recibiendo millones de visitas en Internet, se pretende, de forma provocatoria pero no exagerada, obligar a reflexionar sobre el sufrimiento, provocado por el abandono, de cualquier ser vivo, cuya evolución lo haya llevado a vivir con unos hábitos de relación afectiva con su entorno.

La protagonista principal es una niña pero….

¿Estámos seguros de que, con las debidas proporciones, un cachorro de animal, acostumbrado a vivir en la seguridad protectiva de un grupo, siendo abandonado, no padece un sufrimiento parecido, no es víctima de un dolor desgarrador?

Los perros, como todo ser vivo, necesitan un hogar para vivir.

 

Las características del abandono de animales.

El abandono de animales se produce en cualquier época del año pero en las épocas vacacionales aumenta consederablemente. Según estudios de organismos especializados más del 70% de los abandonos se producen por razones totalemte ajenas a la difícil situación económica por la cual pueden estar pasando sus dueños.

Lo triste es que, en la mayoría de los casos, los animales  se abandonan porque, de repente, se transforman en un estorbo: han crecido y ya no son aquel “peluche” bonito que tanto le había gustado a sus niños en las Navidades, porque se han dado cuenta que hay que sacarlos de paseo, que si están estresado, ladran o ensucian más de lo normal…y un largo desfile de patéticas escusas para justificar una crueldad vergonzosa.

Y es por ello que recomendamos que:

Al comprar o adoptar un animal, no hay que olvidarse nunca que son seres vivos, que necesitan cuidado y cariño como cada uno de nosotros y que el forzoso alejamiento de la seguridad de su hogar provoca un dolor enorme y muchas veces traumas irreversibles.

Si adoptamos un animal debemos estar seguros de poder ofrecerle una vida digna,
tiene derecho a ello y, sin lugar a duda, se lo merece.

 

Las sanciones para el abandono de un animal.

No hay que olvidar que, por lo menos en parte, los tiempos han cambiado y ahora existen sanciones, previstas por la ley, que castigan a los dueños que abandonan a sus animales.

Las multas por abandono animal pueden llevar a una pena tres meses hasta un año de prisión, en función a cada caso.


Te puede interesar:

El triste récord del Podenco Canario, la raza de perros que más sufre del abandono en toda España >>

Los comentarios están cerrados.