El Podenco Canario

Podenco Canario

El podenco canario es un hermosísimo perro del cual los canarios nos sentimos orgullosos ya que es una raza autóctona de las Islas Canarias. La historia de las islas y la cultura de nuestro Archipiélago añade, entre otros tesoros faunísticos, esta verdadera maravilla. Su colaboración con los cazadores es proverbial y su vida, pautas de comportamientos y actitudes estrechamente relacionadas con las costumbres y los ancestros de las islas.

Es por todo ello que en la Casa Refugio para Perros de Candi Raya opinamos que:

Maltratar, humillar, descuidar al Podenco Canario es como maltratar, humillar
y descuidar a nosotros mismos, a nuestras raíces culturales.

 

Características del podenco Canario.

 

El Podenco Canario es un galgo que mide entre 53 y 64 cm hasta la cruz; tiene cuerpo alargado y musculoso, el color de su pelo varía desde el marrón chocolate hasta el marrón claro, casi amarillo-anaranjado y, a menudo, tiene manchas de color blanco; su pelo es liso y muy corto.

El Podenco Canario es, por su naturaleza misma, un formidable cazador y esta característica suele manifestarse en muy temprana edad, hay cachorro de 3-4 meses de edad que ya demuestran ser excelente cazadore.

Su carácter es muy dócil y, en condiciones normales, sin estress o situaciones de miedo, nunca demuestra agresividad de ningún tipo; rasgos principales de su caácter son una capacidad de aprendizaje muy desarrollada, muchas inteligencia, cierto grado de inquietud y una tendencia a la indipendencia.

El Podenco Canario no tiene aptitudes de guarda y defensa del hogar, por el contrario demuestra inmediatamente su sociabilidad con los desconocidos y, en este sentido, es un excelente animal de compañía.

Criado en un hogar, pasados los primeros meses de vida, en los cuales suele mostrarse muy hiperactivo, cariñoso y muy manso, actitud que cambia cuando sale al terreno de caza, en el cual su instinto de cazador prevalece sobre el resto y sus calidades más apreciadas por los cazadore: el prodigioso olfato, su oído y su visión muy desarrolados y, sobre todo, su gran velocidad persiguiendo a las presas, lo han convertido en un compañero inprenscindible en la actividad venatoria.

 

El triste récord del Podenco Canario.

 

Podenco canario abandonado

 

El Podenco Canario posee el triste récord de ser la raza de perros que más sufre la tragedia del abandono en España.

Otro matiz que habría que destacar, en un obligatorio “mea culpa”,  es la forma de considerar a este magnifico perro en relación con las personas, es decir, los canarios, al parecer, solo vemos al podenco en el contexto de la caza, lo “usamos” para este fin y nada más. Es muy dufícil ver por las calles pasear personas con pedoncos y, los escasos ejempalres que se puedan encontrar con sus dueños, suelen ser propiedad de extranjeros.

A este respecto, al parecer, alemanes e inglese los aprecian muchísimo y existe un curioso fenoméno de adoptar a podencos abandonados y rescatados de los refugios y perreras para llevárselo a Alemania o Reíno Unido; fenomeno que, a decir verdad, en ocasiones ha levantado sospechas sobre esta práctica muy frecuente.

 

En la Casa Refugio para Perros de Puerto de la Cruz, hacemos un seguimiento de los perros adoptados, pidiendo a las familias de adopción de enviar, de vez en cuando, fotos o videos de los perros que fueron adoptados.

 

La triste verdad es que muchos cazadores, en Canarias, y los controles sobre la cantidad que posee cada cazador son, como mínimo escazo, por no decir inexistente. Un cazador puede tener hasta 10 perros o más que no suele declarar y cuando los podencos  se hacen viejos o, por la razón que sea, ya no le sirven, sencillamente los abandonan a su suerte, como una “cosa inútil”.

De todos los perros abandonados y rescatados por las perreras y refugios en Canarias en Podenco es mayoritario.

Por todo ello a los amantes de los animales y a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad y respeto hacia otro ser vivo, pedimo que.

¡DENUNCIA SIN MIEDO LOS CASOS DE MALTRATO O ABANDONO!

 

Donde denunciar.

  • Policía Local del municipio donde se encuentra al perro.
  • Seprona, departamento de la Guardia Civil que se ocupa del Medio Ambiente: tel. 062.
  • Web de PACMA, donde existe el apartado Yo Denuncio en el cual se encuentran todos los pasos a seguir para denunciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.