El Presa Canario

Perro de presa canario

El Presa Canario, también conocido como Dogo Canario, Perro Vasto, Verdino es una raza de perro de gran tamaño, originaria de las Islas Canarias y es considerado, conjuntamente con el Podenco, uno de los símbolos naturales del Archipiélago. Su peso, en los machos, es de unos 45 – 60 Kilos y, en las hembras, entre 40 – 50 kilos.

 

El orígen del Presa Canario.

 

El Presa Canario es un moloso originario de las islas de Tenerife y Gran Canaria, posiblemente resultado de un cruce entre el “majorero”, perro de ganado prehispánico, anterior a la conquista española y los molosos llegados a las Canarias con los españoles.
El color del perro de presa canario varía entre el atigrado o leonado, con manchas blancas, también muchos ejemplares son color negro y gris oscuro hasta llegar al gris neutro muy claro.
El perro de presa canario se carcteriza por una gran lealtad inquebrantable hacia su amo y es muy desconfiado hacia los extraños, y es por ello que se recomienda socializarlo desde cachorro para poder introducirlo más facilmente en la vida compartida con la familia.

 

Cachorro de perro de presa canario

 

Breve historia del perro de presa canario.

Al poco tiempo de la conquista del archipiélago Canario, el perro de presa canario, por su misma morfología, se destinó como perro de guarda.

Con la llegada de los ingleses a Canarias, en el siglo XVIII, muy aficionados a las pepeas de perros, acompañados por sus Bulldog y Bullterrier, se provocó el inevitable mestizaje con el presa canario. Cuando se decretóa la ley que prohibía las peleas en España, el Presa Canario casi sufrió la extinción, allá por el año 1960.

Fue a partir de 1970 cuando empieza el intento de recuperar a esta magnífica raza de perros; actualmente el interés se ha desarrolado mucho acompañado por un programa de selección para conseguir la regularidad genética que haga pervivir a la raza.

 


Muy importante:

No te olvides que el Perro de Presa Canario pertenece a una raza considerada potencialmente peligrosa y hay normativas de ley que necesitas cumplir para poder disfrutar de él.

 

Ver normativas de ley…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.